lunes, 25 de mayo de 2009

Historia del escudo

El escudo del Athletic es emblemático y tiene una gran historia.

Puente de San Antón y la Catedral
En el Bilbao medieval amurallado, tenía adosado un fortín encargado de defender en único puente de La Villa contra los ataques de los vikingos, piratas, extranjeros de mala leche, etc. Cuentan que nunca nadie logró atravesar el puente de San Antón sin el consentimiento de los Bilbainos.
El castillo y el puente formaron la imagen del primer escudo Bilbao hasta que en el siglo XVI el castillo se sustituyó por la iglesia. Los dos lobos negros se pusieron en el escudo de la ciudad porque son el escudo de armas de los Señores de Bizkaia, fue uno de estos Señores: Diego V López de Haro "el intruso" quien fundó Bilbao en el año 1,300.
Las "X" en el escudo del Athletic son las aspas de San Andrés que también figuran en el escudo de Bizkaia.

Árbol de Gernika
El roble de Gernika es donde el Señor de Bizkaia era reconocido como tal y juraba los fueros, a partir de 1379 el título de Señor de Bizkaia coincidió en la persona de Juan I con el de Rey de Castilla por lo que fueron estos los que juraron los fueros a partir de entonces. Bizkaia se parecía más a una de las repúblicas italianas de la edad media que a cualquier otro estado feudal, ya que el feudalismo nunca quedó implantado del todo, eran las Juntas las que gobernaban en realidad y no el Señor o los Reyes ya que se tenían que amoldar a lo que decían las Juntas y convencer a la mayoría de junteros para sacar una ley adelante e incluso podían ser depuestos por éstas. Esto es lo que significa el roble de Gernika, que Bizkaia la gobernábamos los vizcaínos y no se gobernaba de manera absoluta por ningún Rey o Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario